Senadora Eunice Romo

Sexto Informe de Labores

En este documento encontraras el sexto y último año de actividades legislativas que encabecé en el Senado de la República. Ha sido un alto honor desempeñar mi tarea legislativa en el sexenio del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Ser constituyente del obradorismo representa una de mis mayores victorias ya que no tengo duda que esta etapa ha marcado la historia de México. 

Presentación

Nací en Ciudad de México y aunque he vivido en otros estados, soy 100% chilanga. Estudié en el CCH Azcapotzalco y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde entonces me involucré de manera activa en la vida política del país, en la UNAM ser universitario significa ser un estudiante crítico y poner al servicio del país el conocimiento adquirido, implica entre otras, buscar la transformación social a través de la resistencia y crítica social. Me nombro latinoamericanista, creo en el proyecto de unidad e integración de nuestra región y en la defensa, independencia y soberanía de Nuestra América, es decir, soy nuestramericana.

Mi formación política se vio influenciada por las resistencias y procesos de organización de los últimos treinta y cinco años en el país; esas resistencias me impulsaron a participar en la vida política para buscar —por la vía democrática— un espacio de decisión y acción en el que se viera plasmado ese impulso y aprendizaje; eso motivó mi paso por el escaño que me tocó ocupar. 

La lucha de la Cuarta Transformación que me tocó representar desde el Senado fue más allá de mi carrera o trayectoria política individual, me inserté como parte del proyecto que pertenece a muchas y muchos, soy parte del colectivo que lucha y trabaja por un México justo, libre, democrático e igualitario.

En este documento encontraras el sexto y último año de actividades legislativas que encabecé en el Senado de la República, ha sido un alto honor desempeñar mi tarea legislativa en el sexenio del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ser constituyente del obradorismo representa una de mis mayores victorias ya que no tengo duda que esta etapa ha marcado la historia de México. Mi trabajo tuvo como objetivo fortalecer el marco normativo de nuestra nación, las propuestas para modificar, crear o acompañar alguna ley siempre fueron pensadas y votadas bajo la máxima de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

El objetivo se cumplió después de dos legislaturas; a seis años de haber tomado la responsabilidad de poner las bases de la transformación, considero que no perdí el horizonte; me voy con claridad de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque si de algo estábamos cansados las y los mexicanos era de una burocracia que se encargaba de garantizar el olvido, nos era familiar una forma de hacer vida política solo en épocas electorales; estar en territorio garantizó que no cayéramos en el vicio del funcionarismo.

Con este informe legislativo, cierro un ciclo de trabajo, mis convicciones se van intactas, hasta que la justicia y la dignidad se hagan costumbre seguiremos trabajando en donde seamos útiles a nuestra nación. Gracias queridas y queridos lectores.

Sen. Eunice Renata Romo Molina