Senadora Eunice Romo

Tercer Informe de Labores

El reto en mis tareas legislativas, siempre buscando fortalecer el marco normativo de nuestro país, es que las propuestas que plantee en la modificación o creación de alguna ley sirvan para traer justicia y equilibrio.

Presentación

Nací en la Ciudad de México y aunque he vivido en otros estados, soy 100% chilanga; estudié en el CCH Azcapotzalco y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde ese entonces comencé a involucrarme de manera activa en la vida política del país, porque ser universitario significa más que ser un estudiante, implica buscar la transformación social a través de la resistencia y la crítica social.

Me considero Latinoamericanista y creo en el proyecto de unidad e integración de nuestras naciones y la defensa de nuestra independencia y soberanía bajo el concepto de Nuestra América. Mi formación política se ha visto sumamente influida por las resistencias y procesos de organización de los últimos treinta años en el país que, si bien me tocó vivir de muy pequeña, me impulsaron a participar en la vida política para buscar por la vía democrática un espacio de decisión y acción en el que se vea plasmado ese impulso y aprendizaje, eso es lo que hoy me motiva desde el escaño que me toca ocupar.

Esta es la lucha de la Cuarta Transformación que hoy me toca representar desde el Senado más allá de mi carrera o trayectoria política individual, me siento parte de un proyecto que pertenece a muchas y muchos, que estamos luchando y trabajando por un México justo, libre, democrático e igualitario. Delimitaría con dos vertientes los retos que quiero destacar en estas líneas, si bien no son los únicos, sí son los que de momento parecen imprescindibles.

El primero y no más importante que el otro lo enunciaría así: no perder el horizonte de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque si de algo estábamos cansados las y los mexicanos es de una burocracia que se encargaba de garantizar el olvido, es decir, nos era familiar una forma de hacer vida política solo en épocas electorales; estar en territorio garantiza que no caigamos en el vicio del funcionarismo, en esta transformación no hay segundas oportunidades y las transformaciones se realizan entre todas y todos, no debe faltar nadie, incluso respetando la pluralidad que nos conforma.

En segundo plano, pretendo que el reto en mis tareas legislativas, siempre sea buscando fortalecer el marco normativo de nuestro país, es decir, que las propuestas que plantee en la modificación o creación de alguna ley sirvan para traer justicia y equilibrio. Nunca más una Ley a modo o para el beneficio de unos cuantos.

Sen. Eunice Renata Romo Molina